viernes, 26 de marzo de 2010

CEMENTERIO DE ARTE

Ya sé que esto de lo que os voy a hablar no tiene nada que ver con la decoración, ni con los artículos de hogar, ni con tiendas ni con nada de lo que hasta ahora por aquí se ha dicho. Pero me gusta que el blog tenga un carácter multidisciplinar, y cuando me encuentro con algo como esto por casualidad, creo interesante compartirlo con vosotros. No sé si alguno lo conocerá, pero yo desde luego no sabía de su existencia, sobre todo porque ésta es única en el mundo.

El pasado puente de San José lo pasé en un pueblo a 20km de Salamanca llamado Morille. Aprovechando la ausencia de lluvia, salimos a pasear por el campo y comentábamos lo extraño que era no haber visto el cementerio del pueblo, ¿no tendría? Teorizando sobre la inmortalidad de sus habitantes y otras posibilidades de lo más realistas, a menos de 1km del pueblo nos topamos con un letrero sobre una piedra a modo de menhir que rezaba: CEMENTERIO DE ARTE. Sorprendidos por el hallazgo, os podéis imaginar que las elucubraciones sobre lo que allí se cocía iban en aumento; máxime cuando a pocos metros divisábamos un conjunto de "lápidas" con sus flores de plástico y todo.

Os dejo algunos de los enterramientos que allí encontramos:

"su blancura es meramente excrementicia" y "miedo-que descanses en ti y en nosotras también"

"de mayor quiero ser artista en paro" y aquí yace la "performance a varias velocidades"

Este "museo-mausoleo" parte de la iniciativa de dos artistas, el salmantino Domingo Sánchez Blanco y el madrileño Javier Utray (ya fallecido), para enterrar piezas de valor artístico o relacionadas con el arte de vanguardia "entendiendo que no es menos importante el proceso que lleva al soterramiento que el soterramiento mismo". El ayuntamiento de Morille cedió una parcela para tal fin y el 17 de diciembre de 2005 se llevó a cabo el acto de inauguración en el que se procedió al entierro de las 2 primeras obras: las cenizas del filósofo francés Pierre Klossowski (al que Domingo Sánchez se las pidió estando éste en vida) y un Pontiac Grand Prix (pieza vinculada a un grupo de vanguardia española al que perteneció Utray).


En la actualidad hay un total de 14 "cadáveres", el último enterrado el 11 de diciembre de 2009. Aquí pongo algunos enlaces en los que podéis consultar más sobre el cementerio y lo que en él se encuentra:

Morille.es
Un cementerio de obras inmortales (El País)
El Pontiac enterrado de Morille
Arrabal desea que una parte de sus cenizas reposen en Morille

Yo no soy ni mucho menos una entendida en arte contemporáneo, simplemente soy espectadora de lo que me ofrece y generalmente espectadora desde el desconocimiento: no sé por qué hacen lo que hacen, lo que quieren decir, lo que les lleva a una determinada instalación... Y tampoco es que los artistas se molesten en explicárnoslo, la verdad sea dicha. Esto hace que la mayoría de las veces se observe como una tomadura de pelo, una ida de olla o un chiste de mal gusto. Pero desde mi humilde postura siempre trato de buscarle mi propia interpretación o si no la encuentro, busco aquello que consiga transmitirme algo.

En esta ocasión, me encontraba rodeada por algo que desconocía, que no entendía pero que a la vez me resultaba de lo más atractivo. Estaba en el lugar donde debería haber encontrado el cementerio, y lo encontré. La ubicación, la escenografía, el silencio... ¿Qué más daba lo que hubiera debajo? Fuera lo que fuera, ¿no había formado parte de una vida? Pues que descansara en paz.

1 comentario: