martes, 30 de marzo de 2010

ferm LIVING. Diseño y fabricación danesa

Como ya iréis observando, el diseño nórdico (o escandinavo, esta matización ya la explicaré en otro momento) es una de nuestras debilidades. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia son un foco inagotable de creatividad en este sentido. Y viene siendo así de siempre, lo llevan en sus genes.

Hoy os quería presentar esta casa danesa, pero antes me gustaría dar unas pinceladas sobre el diseño en Dinamarca ya que nos ofrece y ha ofrecido grandes creaciones. Pero de las sencillas, ¿eh? De las que nacen de una tradición artesana marcada por la pobreza y el contacto con la naturaleza. Sí, no siempre han sido esa sociedad que tanto envidiamos algunos... Por necesidad, los daneses desarrollaron un profundo conocimiento de los recursos naturales de los que disponían y aprendieron a sacarles la máxima eficiencia posible. Las limitaciones económicas les obligaron a preferir la utilidad y la duración sobre la belleza superficial; de ahí la sencillez, sobriedad y respeto por la función. Con la industrialización, la ejecución de los objetos pasó de ser obra de una sola persona de principio a fin, a ser una tarea realizada en serie por diferentes individuos; ahí es donde aparece la figura del "diseñador". Donde algunos podrían perderse en banalidades propias de la desvinculación, los daneses siguieron manteniendo una cooperación constante entre diseñadores e industria. Los valores que defiende su diseño son tan atemporales que en ellos reside su éxito: equilibrio entre forma y función, materiales adecuados y respeto por la labor emprendida, teniendo siempre como meta conectar el objeto con el usuario y con el medio ambiente.

Algunos de los más importantes diseñadores son (y presento las imágenes de sus obras en el mismo orden): Poul Henningsen (destacando su modelo de lámpara "Bola de nieve"); Arne Jacobsen (y su famosa "Silla Hormiga"); Panton(su silla "Panton" ha cumplido ya 50 años) o Nanna Ditzel(con un "Banco para dos" con forma de mariposa).



Bueno, y ahora sí, voy a enseñaros la tienda que ha motivado todo este speech que me acabo de marcar. Como muy bien reza el título del post, se llama ferm LIVING y en ella podemos encontrar un montón de productos de un diseño exquisito, cálido y cuidado. Parece ser que la empresa nace de una publicista, que al querer redecorar su casa no encontraba un papel de pared que la gustara y por un precio razonable y se enroló en esta aventura. Tienen sus productos distribuidos en un montón de países, entre los que se incluye España; podéis consultar en el localizador de tiendas donde encontrarlos (Madrid, Azpeitia, Barcelona, Castellón…).

Estos son algunos de los papeles para pared:


Los stickers que están tan de moda: (genial el de las tijeras)

Algunos artículos de decoración:

Y otros de la colección para los peques:


Bueno, pues esperamos que os gusten y si queréis también tienen un blog donde seguirlos y donde os daréis cuenta de que hay alguien más obsesionado que nosotros con las imágenes de pájaros :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario