lunes, 3 de mayo de 2010

marimekko. Diseño y fabricación finlandesa.

Lo mismo que hace unos posts hablábamos del diseño islandés y más atrás del danés, hoy se lo dedicaremos al finlandés. Primero unas pinceladas sobre él de manera genérica, luego algunos de los más representativos diseñadores y finalmente una marca del país.

Puede decirse que el diseño en Finlandia tiene rasgos comunes con el danés: ambos parten de un pueblo sometido a penurias económicas e invasiones constantes que aprovecha la materia prima que posee. El carácter perseverante de los finlandeses, cuyo lema máximo es "lo que debe hacerse se hará, cueste lo que cueste", ha dado como resultado productos que se esfuerzan por lograr aunar forma, función y materiales. La búsqueda de una identidad nacional, les hizo confiar en su propio talento e impulsar creaciones de carácter exclusivo. Sin embargo, estos diseños experimentales generaron el desarrollo de objetos domésticos que mejoraban la calidad de vida. El arquitecto Alvar Aalto supuso un punto de inflexión, ya que sus objetos establecían conexiones físicas y psicológicas entre el usuario y el producto: formas orgánicas relacionadas con el paisaje, cuidado extremo de la función y materiales utilizados con carácter casi espiritual. A mediados de los años 50, surge otro gran momento del diseño finlandés en el que el mundo entero alaba la manera en que éste compagina técnica y creatividad. A partir de los 90, las empresas de diseño vuelven a introducir elementos "clásicos" junto con las creaciones de los jóvenes talentos, una combinación que resulta de lo más enriquecedora. En resumen, un diseño honesto, funcional, natural y puro; preocupado a partes iguales por el hombre y por su entorno.

Algunos de los más importantes diseñadores son (y presento las imágenes de sus obras en el mismo orden): Alvar Aalto (entre la infinidad de objetos, destacaré el "vaso Savoy"); Eero Aarnio (todos conocemos la "Silla Ball"); Maija Isola (responsable de los tejidos más representativos de marimekko) o Tapio Wirkkala (tiene diferentes modelos inspirados en las hojas, como este bol).

La firma que he elegido como ejemplo del diseño y la fabricación finlandesa es marimekko, que si os digo la verdad, me tiene entusiasmada desde que en el año 2003 la conocí durante un viaje a Finlandia. El pasado mes de noviembre tuvimos la oportunidad de ver una exposición sobre ella en el Museo del Traje de Madrid enmarcada en el "FinlandMes". Esta empresa surgió en 1949 bajo el nombre de Printex y contrató los servicios de Maija Isola como diseñadora, quien realizó unos llamativos y coloridos estampados en un barato tejido de algodón. En 1951, los fundadores de Printex constituyeron marimekko (cuya traducción es "el vestido de Mari") para adaptar estos tejidos a espacios interiores y ropa. Sirvieron como materia prima para patronajes que vistió la mismísima Jacqueline Kennedy. Los estampados vivos y en atrevidos colores son la marca inconfundible de la casa. Actualmente, multitud de diseñadores aportan sus creaciones y la materializan no sólo en telas y ropa, sino en accesorios para la cocina, el baño, los niños...

Aquí os dejo una muestra de estampados textiles:

Algunos de los objetos para el hogar con sus respectivos diseñadores:

Complementos para el baño:
Y otros para los más pequeños:

La verdad es que en España contamos con pocos puntos de venta, pero en su web podemos consultar la situación de algunas tiendas que venden sus productos (en ciudades como Barcelona, Zaragoza o San Sebastián). Si tenéis la oportunidad de viajar a Finlandia, comprobaréis que es una auténtica plaga e intentad traeros algo para los que nos quedamos aquí.

A mí sólo me queda dejaros una reflexión de Aalto (si no lo hago reviento) que deja bastante clara su postura a la hora de diseñar y que ojalá se aplicara con más frecuencia en cualquier ámbito antes de andarse con tonterías:

TODO LO SUPERFICIAL SE CONVIERTE EN FEO CON EL TIEMPO

3 comentarios:

  1. En Girona, en la tienda Koivu Design, c/ Ciutadans, nº 5, podeis ver y comprar la mayoria de productos de Marimekko desde el año 2006.

    ResponderEliminar
  2. Marimekko en:

    www.koivudesign.com

    ResponderEliminar
  3. siempre es bueno saber donde comprar esta gozada de productos, asi que muchas gracias por dejarnos la web.

    y bienvenidos! :)

    ResponderEliminar